Parkinson – Enfermedades Neurodegenerativas

Parkinson – Enfermedades Neurodegenerativas

La enfermedad de Parkinson (EP) después del Alzheimer es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y prevalente.

La enfermedad de Parkinson está caracterizada por diversos problemas motores. Es característico de esta enfermedad los temblores en reposo, la debilidad muscular, la lentitud en los movimientos voluntarios y también al hablar tener cierta dificultad de pronunciación.

parkinson

Como la mayoría de las enfermedades Neurodegenerativas, la enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresica y crónica. Su base bioquímica está relacionada con la ausencia de Dopamina y otros neurotrasmisores.

Esta enfermedad cursa con un proceso bastante lento. La enfermedad de Parkinson por si misma no es causa de muerte, pero la esperanza de vida se ve altamente reducida

La EP, al igual que ocurría con el Alzheimer, al no conocer su origen, tampoco es posible su prevención. Se sabe que su principal factor de riesgo también es la edad.

Farmacología de la enfermedad de Parkinson

En la actualidad no existe una cura definitiva para esta enfermedad, aunque se está atacando a través de un tratamiento múltiple que incluye:

  • Farmacología
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Logopedia

Esta forma de atacar a la enfermedad es bastante eficaz para disminuir el impacto que causa en los pacientes.

Medicamentos basados en la dopamina

Las medicinas que aportan levodopa al organismo mejoran todos los síntomas motores. Suple el déficit del neurotransmisor dopamina

Levodopa + Carbidopa – Sinemet Normal, Sinemet retard, Sinemet Plus, Sinemet Plus retard
Levadopa + Benserazida -Madopar, Madopar Retard
Levodopa+ Carbidopa + Entacapone – Stalevo

 

Agonistas dopaminérgicos

Estimulan los receptores dopaminérgicos. Tratamiento de elección en el paciente con enfermedad de Parkinson de inicio temprano, sobre todo en pacientes jóvenes

Pergolida – Pharken
Bromocriptina – Parlodel
Cabergolina – Sogilen
Ropirinol – Requip
Pramipexol – Mirapexin
Rotigotina – Neupro
Apomorfina – Apo-go PEN

IMAO-B

Inhiben una enzima que degrada la dopamina llamada mono-amino-oxidasa, por lo que mantienen activa la dopamina más tiempo en el cerebro

Selegilina – Plurimen
Rasagilina – Azilect
Safinamida – Xadago

ICOMT

Bloquean la enzima que degrada la dopamina llamada catecol-o-metil-transferasa.

Entacapone – Comtan
Tolcapone – Tasmar

Amantadina

Discreto efecto antiparkinsoniano y un llamativo efecto reductor de las molestas discinesias.

Amantadina – Amantadina

Medicamentos Anticolinérgicos

Inhiben la actividad de otro neurotransmisor conocido como acetilcolina, cuyos efectos son opuestos a la dopamina

Trihexifenidilo – Artane, Artane retard
Prociclidina – Kemadren
Biperideno – Akineton, Akineton retard

Como hemos dicho anteriormente las terapias no farmacológicas son también muy efectivas. Hay asociaciones que promueven las actividades. También puedes consultar en la farmacia de tu zona o en tu farmacia online de confianza si conocen algún grupo que desarrollen actividades en conjunto, y si saben donde se puede encontrar más información.

Estos grupos suelen realizar actividades y ejercicio al aire libre. Acuérdate también de no consumir tabaco, evitar la obesidad y no consumir alcohol.

Seguiremos tratando todo sobre la enfermedad del Parkinson tras dar un repaso a las principales enfermedades neurodegenerativas primero.