Alzheimer – Enfermedades Neurodegenerativas

Alzheimer – Enfermedades Neurodegenerativas

 

Las cinco principales enfermedades neurodegenerativas actualmente son:

  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Esclerosis Múltiple
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Enfermedades Neuromusculares

En una serie de artículos iremos repasando este tipo de enfermedades, para posteriormente centrarnos en la problemática del Parkinson.

Demencias y Enfermedad de Alzheimer (EA)

alzheimer

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que conlleva una pérdida importante de las capacidades cognitivas.

El Alzheimer, es el tipo de demencia más común actualmente, supone entre un 50% y un 70% de los casos. Los efectos fisiológicos del Alzheimer están caracterizados por una pérdida de volumen cerebral y bajos niveles de algunos neurotransmisores importantes.

Los primeros síntomas que se ven relacionados a esta enfermedad es la perdida de memoria gradual que va progresando hasta incapacitar al paciente totalmente, que le imposibilita llevar una vida normal y autónoma.

Lleva implícitos otros problemas o síntomas, que hacen que no puedan valerse pos si mismas, como son resolver problemas o completar tareas domésticas y cotidianas. También es normal que cometan errores semánticos al hablar o se equivoquen a la hora de tomar decisiones, así como puede cambiar su carácter y su personalidad.

Se presupone que uno de los principales factores de riesgo es la edad. Afecta normalmente a personas por encima de los 65 años, siendo una de las principales causas de incapacidad llegados a esta edad.

Su origen aun en día es desconocido, lo que hace que sea difícil de prevenir. Esto hace también que no haya un tratamiento eficaz para curarlo, aunque cada vez hay tratamientos más eficaces para minimizar los síntomas, permitiendo a los afectados llevar una vida algo más autónoma.

Las 10 señales principales que nos hacen sospechar de la posible aparición del Alzheimer son:

1.- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Aquí no nos referimos a los típicos de la edad y a despistes momentáneos y pasajeros.

2.- Dificultad para resolver y solucionar problemas

3.- Dificultades para desempeñar tareas habituales de la casa, cotidianas

4.- Desorientación tanto de tiempo como de lugar

5.- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente

6.- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

7.- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad volver a trazar sus pasos

8.- Disminución o falta del buen juicio

9.- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales

10.- Cambios en el humor o la personalidad

 

Farmacología del Alzheimer

El tratamiento del Alzheimer es complicado. Si tiene alguna duda sobre la medicación que está tomando consulte con su farmacéutico, y seguro que estará encantado de explicarle con todo tipo de detalle cómo llevar mejor la medicación. Es importante que explique tanto a su médico como en su farmacia si nota algún efecto secundario demasiado fuerte, ellos podrán ayudarle y revisar su dosis.

Los principales fármacos que se usan para su tratamiento son:

  • Donepezilo (Aricept) – Previene la descomposición de la acetilcolina en el cerebro.
  • Memantina (Namenda) – Previene la descomposición de la acetilcolina en el cerebro y de la butirilcolina (un compuesto químico del cerebro similar a la acetilcolina).
  • Rivastigmina (Exelon) – Bloquea los efectos tóxicos asociados con el exceso de glutamato y regula la activación del glutamato
  • Memantina Acción Prolongada junto con Donepezilo (Namzaric) – Bloquea los efectos tóxicos asociados con el exceso de glutamato y previene la descomposición de acetilcolina en el cerebro
  • Galantamina (Razadyne) – Previene la descomposición de la acetilcolina y estimula la liberación de niveles más altos de acetilcolina en el cerebro por los receptores nicotínicos

Casi todos estos productos suelen dar nauseas, para evitar esto, te recomendamos que tomes algunas infusiones por ejemplo de manzanilla. Si puede ser te recomendamos que compres las infusiones en una farmacia, aunque sea en una farmacia online, pero que la cantidad de principio activo esté cuantificada y notarás cómo el efecto disminuyendo las nauseas es mayor.

Otro tipo de problemas que suele dar esta medicación para el Alzheimer son los mareos. Teniendo en cuenta que suelen ser personas mayores, al iniciar la mediación hay que estar muy atentos. Una caída puede suponer la rotura de cadera, o alguna otra lesión que empeoraría bastante la problemática.

Esperamos te haya podido servir de ayuda.